Cirugía Digestiva

Divertículo de Meckel

Divertículo de Meckel

¿Qué es?
El es la persistencia parcial del conducto onfalomesentérico, y constituye la anomalía congénita más frecuente del tubo digestivo. Son niñ@s asintomáticos con una incidencia entre el 2%–4% de la población y una relación hombres mujeres 4:1 respectivamente. La edad más frecuente de presentación ocurre alrededor de los 2 años de edad.

¿Cómo se diagnostica?
Depende de la configuración del divertículo de Meckel y si tiene tejido ectópico. Los niñ@s presentan un sangrado por el recto franco y rutilante cuya característica en la mayoría de casos es NO presentar dolor o fiebre.
Los síntomas clínicos se deben a complicaciones del divertículo como: úlcera, hemorragica, diverticulitis, obstrucción por invaginación intestinal, vólvulo, torsión o inclusión del divertículo en una hernia, la formación de enterolitos; desarrollo de una neoplasia en el divertículo y Perforación (secundaria a inflamación, gangrena, y úlceras pépticas

¿Qué debe hacer?
Constituye una URGENCIA, se debe recurrir al especialista para su estudio, estabilizar el paciente (si es necesario transfundir) y una vez confirmado el diagnóstico (gammagrafía) el tratamiento es quirúrgico.